Hazrat Inayat : Aspects of Sufism pt VII (Spanish version)

Hazrat Inayat: Aspectos del Sufismo, parte VII 

Hazrat Inayat Khan continúa aquí el tema de la publicación anterior de que, aunque ha habido muchos maestros en el curso de la historia, todos ellos son en verdad expresiones del único Espíritu de la Maestría. La alegoría mencionada en el párrafo final comenzará en la siguiente publicación de esta serie. 

Era muy necesario que los Mensajeros reclamaran alguna posición excepcional que pudiera atraer a la humanidad a recibir el mensaje que tenían que dar. Algunos fueron llamados Avatar; una encarnación de lo divino, como Rama y Krishna, mientras que otros fueron llamados Payghambar, profeta e intercesor. Sus seguidores han tenido disputas insensatas sobre la grandeza de su asunción, o sobre lo que hicieron y enseñaron, o sobre el tipo de vida que llevaron, al tiempo que los admiraban y odiaban según su gusto personal. 

El mensaje divino siempre ha sido enviado a través de aquellos dotados adecuadamente. Por ejemplo, cuando se estimaba la riqueza, el mensaje lo transmitía el rey Salomón; cuando se adoraba la belleza, José, el más apuesto, daba el mensaje; cuando la música era considerada celestial, David daba su mensaje en canciones. Cuando había curiosidad por los milagros, Moisés llevó su mensaje. Cuando el sacrificio era altamente estimado, Abraham dio el mensaje. Cuando se reconocía la herencia, Cristo dio su mensaje como Hijo de Dios. Cuando la democracia era necesaria, Mahoma dio su mensaje como el Servidor de Dios, uno como todos y entre todos. Esto puso fin a la necesidad de más profetas, debido a la naturaleza democrática de su proclamación y mensaje. Proclamó la ilaha illa-llah (nada existe sino Dios): Dios constituye todo el ser, en forma singular, individual y colectivamente, y cada alma tiene la fuente del mensaje divino dentro de sí misma. Esta es la razón por la que ya no hay necesidad de mediación, de una tercera persona como salvador entre el hombre y Dios, pues el hombre ha evolucionado lo suficiente como para concebir la idea de que Dios es todo y todo es Dios, y se ha vuelto lo suficientemente tolerante como para creer en el mensaje divino dado por alguien como él, que está expuesto al nacimiento, la muerte, la alegría y la tristeza, y a todas las vicisitudes naturales de la vida. 

Todos los Maestros, desde Adán hasta Mahoma, han sido la encarnación del ideal del Maestro. Cuando se representa a Jesucristo diciendo: “Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin”, no se quiere decir que el nombre o la persona visible de Jesucristo sea el Alfa y la Omega, sino el espíritu del Maestro que hay en su interior. Fue este espíritu el que proclamó esto, movido por su comprensión de la vida pasada, presente y futura, confiado en su eternidad. Es el mismo espíritu que habló a través de Krishna, diciendo: “Aparecemos en la tierra cuando el Dharma se corrompe”, lo cual fue mucho antes de la venida de Cristo. Durante su absorción divina, Mahoma dijo: ‘Yo existía incluso antes de esta creación y permaneceré después de su asimilación’. En las tradiciones sagradas se dice: ‘Te hemos creado de Nuestra luz y de tu luz hemos creado el universo’. Esto no se refiere a la persona externa de Mahoma conocida por este nombre. Se refiere al espíritu que habló a través de todas las lenguas benditas y sin embargo permaneció sin forma, sin nombre, sin nacimiento y sin muerte. 

Pero el mundo ciego, absorto en sus fenómenos e impresionado por un nombre y una forma determinados, se ha aferrado al nombre, olvidando el verdadero ser. Es esta ignorancia la que ha dividido a los hijos de los hombres en tantas divisiones y separado a unos de otros por sus propios engaños, mientras que en realidad existe una sola religión y un solo Maestro, el único Dios. El hombre ha considerado su fidelidad al Maestro en el que creía como su verdadera religión; y creer en el siguiente maestro lo ha considerado una violación de su fe. Esto queda reflejado en la siguiente alegoría. 

Continuará… 

Traducción: Abdel Kabir Mauricio Navarro J. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.