Hazrat Inayat : Awakening pt VI (Spanish version)

Hazrat Inayat: Despertar pt VI 

En publicaciones anteriores de esta serie, Hazrat Inayat Khan explicó las tres primeras etapas de consciencia, que son nuestra consciencia habitual de funcionamiento, el mundo de los sueños, y el estado de reposo profundo que es el puente de nuestra condición habitual con el mundo espiritual. Aquí explica dos estados más altos de consciencia, una que él llama la experiencia del místico, y el estado de unión o liberación. La publicación anterior de la serie puede encontrarse aquí. 

Existe aún un plano más elevado o experiencia de la consciencia, diferente a estas tres experiencias que todos más o menos conocen; y esta cuarta experiencia es aquella del místico, es una experiencia de ver sin la ayuda de los ojos, de escuchar sin la ayuda de los oídos, y de experimentar una dimensión sin la ayuda del cuerpo físico, en una forma similar a la del cuerpo físico, pero al mismo tiempo independiente de éste. Y tan pronto como alcanzamos esta experiencia comenzamos a creer en la otra vida, pues esto nos da la convicción de que cuando se abandona el cuerpo físico el alma todavía permanece; que es independiente del cuerpo físico y es capaz de ver, vivir y experimentar, y de hacerlo con más libertad y plenitud. Por lo tanto, este estado de experiencia es llamada la consciencia del místico. 

La gente se asusta cuando escucha acerca del nirvana o mukti.* Nirvana significa volverse nada y todos quieren volverse algo; nadie quiere ser nada. Hay cientos y miles de interesados en la filosofía Oriental, pero cuando se llega a ser nada, encuentran que es una cosa difícil de comprender, y consideran muy temeroso pensar que un día no serán nada. Pero no saben que es la solución a esta pregunta lo que convierte a una persona en un ser, porque lo que él cree ser es algo mortal que un día expirará, y ya no encontrará ser él mismo lo que pensaba que era. 

Nirvana, por consiguiente, es la quinta consciencia. Es una consciencia de naturaleza similar a la de una persona profundamente dormida. Pero en un sueño profundo estamos dormidos externamente, es decir en el cuerpo físico, mientras el cuerpo mental también está dormido. En esta condición de Nirvana o consciencia más alta, sin embargo, se es consciente todo el tiempo tanto del cuerpo como del alma. Durante esta experiencia una persona vive plenamente, puesto que la consciencia está dividida equitativamente y al mismo tiempo está consciente del nivel más alto. 

Para concluir, ¿Qué significa el despertar del alma? El despertar del cuerpo significa sentir sensaciones; el despertar de la mente significa pensar y sentir; el despertar del alma significa que el alma se vuelve consciente de sí misma. Usualmente el hombre es consciente de sus asuntos, de su condición de vida, de su cuerpo y de su mente, pero no de su alma. Para volvernos conscientes del alma debemos trabajar en cierta dirección, porque el alma se volvió inconsciente de sí misma. Funcionando a través de sus vehículos, cuerpo y mente, ha llegado a desconocer su propia libertad, y su propia belleza. 

*Ambas palabras significan “liberación”. Nirvana también tiene el sentido de “extinción”, pero es la aniquilación del yo separado en aras del reconocimiento de la Unidad.  

Continuara… 

Traducción al español: Hafiz Juan Manuel Angel 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.