Hazrat Inayat : From limitation to perfection pt II (Spanish version)

Hazrat Inayat: De la Limitación a la perfección pt II 

Hazrat Inayat Khan continúa con su explicación sobre la evolución natural desde la imperfección hasta la perfección, enfatizando que es posible realizar ese trayecto y mostrando que la religión es el medio para iniciar la búsqueda. La primera publicación de la serie está aquí 

¿Es posible para el hombre alcanzar la perfección? Cuando vemos lo limitado que es el hombre no podríamos creer que califique para la perfección. Sus limitaciones no tienen fin y no puede ni siquiera comprender lo que significa la perfección. Nos volvemos pesimistas cuando se trata de perfección. Sin embargo, en la biblia leemos las palabras de Cristo, “Sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto”. Esto muestra que esa posibilidad de hecho existe. Todas las filosofías, todas las religiones y las enseñanzas sagradas, están destinadas a producir esa realización que se llama perfección. Cualquier filosofía o religión que no muestra este camino a la perfección se ha corrompido y falla. Algo falta en ella.  

Pero si miramos a la religión como una y la misma en todas las épocas, entregada por los diferentes maestros de la humanidad, y sin embargo inspirada por uno y el mismo Espíritu de Guía, una y la misma luz de sabiduría, vemos que todas han entregado la misma verdad. Solo varía cuando se interpreta para adaptarse a personas de diferentes épocas, períodos y razas. En esta medida difieren. Pero la verdad subyacente en todas las religiones es una y la misma, y cuando un predicador enseña que la perfección no es para el hombre, corrompe las enseñanzas dadas en todas las religiones. No ha comprendido. Profesa cierta religión, pero no la ha comprendido, pues el principal objetivo de toda religión es el esfuerzo hacia la perfección. 

Mucha gente en busca de conocimiento dice “Lo que queremos en el mundo de hoy es mayor armonía, más paz, mejores condiciones. No queremos perfección espiritual”. Pero Cristo dice en la biblia, “buscad primero el reino de Dios, y todo lo demás se os dará por añadidura”. La tendencia de todo hombre es buscar todo lo demás primero y dejar el reino de Dios de último. Lo que debería ser buscado primero es dejado de último. Es por eso por lo que la humanidad no está evolucionando hacia la perfección. 

Ocupaciones como la guerra y la preparación para la guerra no pueden ser llamadas ocupaciones civilizadas. Es una lástima que en este momento de la civilización el hombre deba tener guerras. Y sin embargo ¡pensamos que somos más civilizados que los antiguos! Eras antes de Cristo, Buda enseñó “Ahimsa paramo dharma ha’ la inocuidad es la esencia de la religión. Y enseñó a la gente a ser amable incluso con el más ínfimo de los insectos. Predicó la hermandad de todas las cosas. ¡Y nosotros nos ocupamos en guerras! Bajo las condiciones existentes hoy podemos esperar guerras en todos los lugares del mundo. ¿Por qué es así? Todo viene de buscar la perfección de la manera equivocada. En lugar de buscar la perfección espiritual, se busca la perfección terrenal. Pero lo que la tierra tiene es limitado, y cuando todos luchan por perfección terrenal, la tierra no podrá responder a las demandas. Sea que logremos o no lo que queremos, habrá siempre una lucha continua. 

El camino principal para buscar la perfección es a través de la religión. La religión tiene cinco aspectos diferentes y su principal aspecto y fundamento es creer en Dios. ¿Qué es Dios? Para muchos la idea de un Dios personal no es atractiva, aunque deben aceptar la idea de un Dios abstracto. Pero olvidan que algo abstracto no puede ser un ser viviente. No puedes llamar Dios a algo abstracto, como el espacio. El espacio es el espacio. Tampoco puedes llamar al espacio Dios, ni puedes llamar Dios al tiempo. El espacio es una concepción nuestra, y de la misma manera el tiempo es una concepción. En realidad, no existen. 

Continuará…                                                            

Traducción al español: Hafiz Juan Manuel Angel 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.