Hazrat Inayat : Initiation pt X (Spanish version)

Hazrat Inayat: Iniciación pt X

Aquí, en la serie continua de enseñanzas sobre la iniciación, Hazrat Inayat Khan señala que se está separando del rebaño y está dando un paso que otros no dan. La publicación anterior de la serie se puede encontrar aquí.

La palabra iniciación es interpretada por diferentes personas de diferentes maneras. Para algunos se considera una especie de apego a unaciertaorden secreta, pero lo que quiero decir con iniciación es dar un paso adelante en un camino desconocido para uno mismo.

Las iniciaciones son de tres tipos diferentes. Una iniciación proviene de uno mismo, y esta iniciación es la intención de una persona de seguir un camino que generalmente no es tomado por sus semejantes. Si esto no viene desde adentro, siempre tendrá miedo de dar un paso más allá en el caminoque otros a su alrededor no toman, ya que la concepción de la generalidad no es la de un individuo. La naturaleza de la mayoría de las personas es como la de las ovejas; dondequiera que se lleven ovejas, todas las demás ovejas las seguirán. Uno debería darse cuenta de que aunque la naturaleza de las ovejas sea moverse enun rebaño, esta no es la naturaleza real del hombre. Siempre negará que tiene esta tendencia, y la desaprobará, y sin embargo hará lo mismo sin saber que lo hace. Si quieres verlo, simplemente párate en la calle y mira con sorpresahacia arriba, actuando como si estuvieras absorto en lo que ves, y pronto veinte personas estarán a tu lado, ¡no solo personas tontas sino también sabias! Por lo tanto, el iniciado, que camina por el sendero de la iniciación, es alguien que se ha elevado por encima de la multitud y sigue su camino individual, independiente de aquellos que lo rodean.

Cuando un hombre comienza a sentir que hay algo detrás del velo, cuando comienza a sentir que hay algo que puede lograr con esfuerzo, entonces da el primer paso en el camino que aún no conoce. Uno no debería sorprenderse si nota esta iniciación en un niño de cinco años; tampoco es necesario sorprenderse si no se ve ninguna señal de ello en un hombre de sesenta años; no ha tenido tendencia a ello, y toda su vida no lo ha pensado. Pero el que haya recibido esta iniciación continuará; incluso en la infancia, mostrará la tendencia a dar un paso adelante en un camino que otros no toman.

Uno encontrará esta iniciación en todos los diferentes aspectos de la vida. Un niño que toma una pizarra y dibuja un dibujo a lápiz, sin ser artista, pero tiende a dibujar algo, tal vez una idea que no es la idea de un niño, pero es muy maravillosa. Uno encontrará un niño cantando como un colibrí, una pieza musical que un compositor se sorprenderá al escuchar. Está haciendo algo que no es ordinario, algo que proviene espontáneamente de su alma y que muestra su iniciación en ese camino. También se escuchará a un niño hablar sobre ciertos temas, y expresará aspectos que son bastante diferentes de lo que uno esperaría de un niño, ideas que tal vez estén más allá de la comprensión de un hombre adulto. Sin embargo, el niño habla de eso; es su iniciación. He conocido a un niño que me pregunta: “¿Por qué uno debe arrodillarse, por qué uno debe postrarse cuando dicen que Dios está arriba?” Y otro que dice: “¿Por qué debe haber una dirección en la que una persona debe mirar para adorar?, ¿Por qué no deberían todas las direcciones ser igualmente buenas para la adoración?”.

Muchas personas adultas tienen la idea fija de que deben realizar su adoración en cierta dirección y no en ninguna otra, y nunca en sus vidas se han preguntado por qué. Uno encontrará personas adultas que tal vez hayan adorado de rodillas durante toda su vida, y nunca se han preguntado por qué deberían arrodillarse en la tierra, cuando se supone que adoran a Dios en los cielos. Por lo tanto, creer, adorar, ser piadoso, ser bueno, es muy diferente de la idea de ser iniciado. La iniciación significa salir de lo ordinario, es elevarse por encima de las condiciones que son comunes; y esto muestra la madurez del alma.

La segunda etapa es la materialización de esta iniciación; y esta materialización es posible con alguien que vive en la tierra. Porque la condición de iniciarse completamente es iniciarse en este plano de la tierra, en el plano físico donde uno está viviendo y moviéndose, y a través del cual está experimentando la vida.

La gente crea muchos misterios con el nombre de iniciación, pero la explicación simple de la iniciación es la confianza por parte del alumno y la seguridad por parte del iniciador. Escuché de mi murshid, de mi iniciador, algo que nunca olvidaré: “Esta amistad, esta relación que se produce por la iniciación entre dos personas es algo que no se puede romper, es algo que no se puede separar, es algo que no se puede comparar con ninguna otra cosa en el mundo; pertenece a la eternidad “. 

Cuando se lleva a cabo esta iniciación, se convierte en responsabilidad del iniciador pensar en el bienestar y el bien de su alumno; y se convierte en responsabilidad del iniciado ser fiel, verdadero, constante e inquebrantable a través de todas las pruebas y juicios. Hay algunos que irán a una persona y serán iniciados, y luego irán a otra para ser iniciados, y luego a un tercero. Podrían llegar a cien personas, pero llegarán a ser cien veces menos, en lugar de cien veces más bendecidas. Porque el objeto de la amistad no es hacer muchos amigos; el objetivo es mantener la amistad estable, sin cambios, ííntegra. Y de todo tipo de amistad, la amistad que se establece por la iniciación es la más sagrada, una amistad que debe considerarse más allá de todas las demás relaciones en el mundo.

 Continuará..

Traducido al español por Arifa Margarita Rosa Jáuregui

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.