Hazrat Inayat : La expansión de la consciencia pt I
La siguiente conferencia, muy profunda e interesante, será entregada por partes dada su longitud.
La consciencia es la inteligencia; la inteligencia es el alma; el alma es el espíritu; y el espíritu es Dios. Por eso, la consciencia es el elemento divino, la consciencia es la parte de Dios en nosotros. Es a través de la consciencia que nos volvemos pequeños o grandes, y a través de la consciencia bien ascendemos o caemos y a través de la consciencia nos estrechamos o nos expandimos. Talvez han visto en la simbología mística griega las dos alas del águila, dos alas que siempre se interpretan como un símbolo místico. Ese es el símbolo de la consciencia, y las alas abiertas son la expansión de la consciencia. Lo que se conoce como el desenvolvimiento del alma es la expansión de la consciencia. Por eso, en cualquier cosa en del camino de la religión, el ocultismo, la filosofía, el misticismo, en cualquier camino que tomen cuando deseen avanzar en el viaje espiritual para alcanzar la meta espiritual, tienen que llegar a la expansión de la consciencia.
Sobre la palabra consciencia: ¿Qué significa, consciencia? Cuando decimos: una pistola cargada, queremos decir que tiene una bala. La consciencia significa la inteligencia cargada; inteligencia cargada con conocimiento, con la impresión que lleva consigo una idea, significa consciencia. En otras palabras, decimos ‘imagen animada’ pero ¿Qué es? La cortina*. Pero no vemos la cortina sino imágenes en movimiento. Cuando decimos consciencia, ¿Qué es? Es inteligencia pura. La inteligencia impregnada con alguna idea es consciencia, porque es consciente de algo. ¿Y qué es la inteligencia? La inteligencia es el alma. No se puede encontrar otro rastro del alma que no sea la inteligencia. Y muy a menudo las personas, sin entenderlo, dicen que el asiento del alma está en el corazón, o en el lado derecho o izquierdo del hombre. Pero hablando en serio, hay algo más expresivo que cualquiera de los lados del cuerpo del hombre, y esa es la inteligencia.
Ahora, para demostrar la idea de la consciencia por separado de la consciencia individual, la consciencia universal o general, una pequeña historia. Había un mago que imaginó que era un fluido, líquido, en movimiento, elevándose y cayendo, y vertiéndose en mar. Pero luego imaginó “pero todavía soy sólido.” Los átomos se agruparon, congelados por el frío, y se convirtieron en hielo. Y entonces pensó, “No soy tan frío. Puedo tratar de ser estable y no derretirme,” y se convirtió en piedra. Entonces dijo, “Y quiero salir. No quiero seguir siendo una piedra, quiero salir.” Y se manifestó como un árbol. “Pero,” dijo, “aun no me muevo, no funciono,” y se torció y giró, y se convirtió en un insecto. Pero el mago pensó, “¡Qué impotente es vivir como un insecto! Quisiera jugar y cantar,” y se convirtió en un pájaro. Pero entonces dijo, “Quiero ser más grande y denso, y sentirme más inteligible,” y se convirtió en un animal. Dijo, “quiero pararme en mis patas posteriores, para estirar mi columna,” y se convirtió en un hombre.
Este es el fenómeno de un mago que quería, que imaginaba algo y se convertía en eso. Y ahora deberíamos pensar en esta idea en conexión con las escrituras. En el Corán dice, “Sea” y se hizo realidad. Era el trabajo del mago: se convertía en lo que era consciente de. Primero fue la consciencia, y la misma idea se convirtió en algo.
Pero ahora hay otra pregunta: Si el Mago era tan poderoso para pensar y convertirse en algo, entonces ¿Por qué el Mago se volvió oscuro? la idea es está, que cuando el hombre ha dicho, “Quisiera descansar, ir a dormir,” naturalmente ha perdido su acción. Al convertirse en algo naturalmente hizo que esa consciencia, que es divina, o consciencia universal, se limitara; y está limitación le robó su propia consciencia. Ese es el punto más profundo de la metafísica. Por ejemplo, cuando la consciencia pensó, “Debería convertirme en una roca, soy una roca,” se convirtió en roca. Pero la consciencia no perdió su substancia fluida, aunque la inteligencia ya no sabía de su propia existencia. Y aun así cuando el Mago pensó, “debería convertirme en una roca”, ¿Qué fue a dar a la roca? Solo un pequeño pensamiento del Mago. Es solo que a través del pensamiento Él no podía expresarse a Si mismo, no podía sentir como sentía en la condición de ser un Mago. Cuando se convirtió en roca, no sentía a través de este pensamiento, El no se sentía nada.
Mientras más entendamos esta idea, más vamos a ver que la consciencia puede ser vista en dos aspectos diferentes. En un aspecto la consciencia está enterrada bajo los aspectos densos de la creación como las montañas, las rocas, los árboles, las plantas, la tierra y el mar; y sin embargo la tendencia de la consciencia es, incluso a través de esos aspectos densos, a salir y expresarse. Esa tendencia la puede ver el hombre al estar en contacto con la naturaleza. Por ejemplo, aquellos que se sientan frente a las rocas en las cuevas de las montañas, en medio del bosque, y aquellos que al estar en contacto con la naturaleza su mente se libera de las preocupaciones y las ansiedades y los problemas del mundo, tienen cierta paz al principio; y después de haber experimentado la paz y el descanso, la segunda cosa que llega es una especie de comunicación entre ellos y la naturaleza. Y ¿Qué es lo que les expresa la naturaleza? Con cada acción, con cada ascenso y descenso de las olas, y con la tendencia a elevarse de las montañas, y con el movimiento de las elegantes ramas del árbol, y con el soplar del viento, y el aleteo de las hojas, cada pequeño movimiento de la naturaleza parece susurrar en sus oídos. Esa es la consciencia que quiere salir; a través de los árboles y las rocas, el agua y las plantas desea desplegarse, expresarse; porque no estaba muerta, sino viva, enterrada en la roca, en el árbol, en la planta, en el agua, en la tierra y en el aire. Ese ser viviente trata de hacerse escuchar, de ser inteligible; quiere comunicarse, tratando por años y años y años de liberarse de esta prisión densa, de salir a su fuente original.
Tal como en la historia, el Mago ahora quiere romperlo, quiere salir y verse a sí mismo. ¿Y en qué se convirtió, y qué resultó ser? Un hombre. Hay un refrán Sufi que dice, “Dios durmió en la roca, Dios soñó en el árbol, Dios se hizo consciente de si en el animal, pero Dios se buscó, y se reconoció a si mismo como hombre.” Por eso, eso denota claramente el principal propósito del hombre, que cualquiera que sea su ocupación, lo que sea que le guste, lo que sea que admire, solo hay un motivo, y ese único motivo es trabajar por su desenvolvimiento, para reconocer de nuevo, “Lo que he hecho, que grande y maravilloso es. Qué hermoso es reconocerlo, verlo.” Es esa inclinación la que trabaja a través de toda alma; ya sea que la persona quiera o no convertirse en espiritual, sin embargo, inconscientemente toda alma lucha por el desenvolvimiento del alma.
Continuará…
*’imagen animada’ era un nombre antiguo para el cine, y las primeras pantallas eran, por supuesto, simples cortinas blancas. Por eso, a pesar de que vemos a la cortina, vemos, por ejemplo, a una persona caminando. La cortina representa la inteligencia, y la imagen de la que somos conscientes representa la inteligencia o la consciencia.
Traducción Darafshan Daniela Anda