Hazrat Inayat: La Flauta de Krishna
Continuamos con nuestra serie ocasional de conferencias de Hazrat Inayat Khan sobre la verdad espiritual que se expresa con símbolos. Krishna es un avatar Hindú, es decir una manifestación de la Divinidad en forma humana, y a menudo se lo representa tocando una flauta, usualmente en una postura de danza.
Krishna se representa en simbología hindú con una corona de plumas de pavo real, tocando la flauta. Krishna es el ideal del amor Divino, el Dios del Amor. Y el Amor Divino se expresa entrando en un hombre y llenando todo su ser. Por eso, la flauta es el corazón humano, y un corazón que ha sido ahuecado se convertirá en una flauta para ser tocada por el Dios del Amor. Cuando el corazón no está vacío –en otras palabras, cuando el corazón no tiene alcance– no hay espacio para el amor. Rumi, el gran poeta de Persia, explica esta idea más claramente. Él dice que las penas y tristezas que el alma experimenta a través de la vida son como los orificios hechos en la flauta de caña, y es a partir de hacer estos orificios que un músico hace de una caña una flauta. Lo que significa que el corazón del hombre es primero una caña, y que el sufrimiento y las penas por los que atraviesa lo hacen una flauta, que después puede ser usada por Dios como instrumento para producir la música que Él constantemente desea producir. Pero no toda caña es una flauta, y así todo corazón no es Su instrumento. Así como la caña necesita ser convertida en flauta, el corazón humano puede convertirse en un instrumento, y puede ofrecerse al Dios del Amor. Es el corazón humano el que se convierte en el harpa de los ángeles; es el corazón humano al que se conoce como el laúd de Orfeo. Es en el modelo del corazón del hombre que el primer instrumento de música fue hecho, y ningún instrumento terrenal puede producir la música que el corazón produce, elevando al alma mortal a la inmortalidad.
La corona de plumas de pavo real conlleva a una revelación mayor, que es la música del corazón la que puede expresarse a través de la cabeza; es el conocimiento en la cabeza y el amor del corazón lo que expresa plenamente el Mensaje Divino. La pluma de pavo real se ha considerado en todas las épocas como una señal de belleza y una señal de conocimiento: belleza porque es hermosa, conocimiento porque tiene la forma de un ojo. Es a partir de la observación perspicaz que el hombre adquiere conocimiento. El conocimiento sin amor no tiene vida. Entonces, junto con la flauta, la corona de plumas de pavo real completa el símbolo.
Traducción al español Darafshan Daniela Anda