Hazrat Inayat : the Phenomenon of the Soul pt VI (Spanish version)

Hazrat Inayat : El Fenómeno del Alma, parte VI 

Continuando con el tema, Hazrat Inayat Khan ofrece ahora una imagen – tan buena como las palabras pueden manejar – del viaje del alma hacia la manifestación. La publicación anterior de la serie se encuentra aquí. 

Cuando un rayo parte del Espíritu universal, proyectándose hacia la manifestación, se llama Dipak, que significa luz, y que en su manifestación inferior se convierte en Cupido, el reverso de la palabra “dipak” al deletrearla (en inglés). En árabe se llama Nur, luz. 

Es muy difícil diferenciar los rayos de la luz y la luz de los rayos. Depende de nuestra comprensión. En los rayos la luz está más separada, más diferenciada, mientras que la luz misma está más recogida, más junta. Pero al mismo tiempo debemos recordar que la verdad no se puede expresar con palabras; todo lo que podemos hacer es hacer un esfuerzo para que el misterio de la vida sea inteligible para nuestra mente. La distinción entre la luz y el sol y los rayos es muy útil, pero debe ser comprendida a la luz de la intuición; entonces se hará clara. Toma, por ejemplo, el ejemplo de la lluvia; ¿por qué las gotas de lluvia han de caer también sobre las plantas venenosas y las malas hierbas, por qué no han de caer sólo sobre el maíz, los frutos y las flores? Caen en todos los lugares; y lo mismo ocurre con los rayos procedentes del sol. La luz divina cae en todas partes sin distinción, al igual que la lluvia. 

Cuando la ciencia descubrió el secreto de la electricidad, ese día la ciencia estaba descubriendo también el secreto del alma. Pues el secreto del alma no está muy lejos del secreto de la electricidad. La corriente de la electricidad no es necesariamente lo mismo que la electricidad. La electricidad es la fuerza que se esconde en la corriente. Lo mismo ocurre con el alma; el alma atrae a los átomos mediante una corriente secreta; y esa corriente es el alma misma. Es como un globo sobre otro. Hay algo dentro del cuerpo, pero al mismo tiempo está todo recogido y reunido en esa corriente; y esa corriente es el rayo; es la corriente divina. 

En la esfera angelical, el alma atrae átomos angelicales; en la esfera jinn *(de los genios), atrae átomos jinn, y en la tierra, átomos físicos. Así, la humanidad está vestida con el traje de un ángel, de un jinn y de un ser humano; pero cuando sólo se ve a sí misma con el traje de un ser humano sin ver los otros trajes, cree que no es más que un ser humano. 

Las almas que salen reciben impresiones de las almas que regresan, porque absorben, conciben, aprenden y reciben todo lo que les dan las almas que salen de la tierra. Pero lo que realmente ocurre es el reflejo; las almas que vienen del cielo se impresionan. Es como una impresión en una placa fotográfica; y cuando vienen a la tierra la placa fotográfica se revela y se termina. 

Por lo general, el reflejo del encuentro de dos almas tiene lugar así, pero hay una diferencia en las cualidades de las almas. Hay una en la que la impresión se produce instantáneamente, y otra alma en la que tarda más. Esto se debe a la intensidad de la fuerza y la radiación que el alma trae consigo.  

Las almas en su camino hacia el plano terrestre saben, y al mismo tiempo no saben exactamente, que están en camino de experimentar la vida aquí. Hay un impulso de seguir adelante y de experimentar lo que puedan ser capaces de experimentar. Esa tendencia da fuerza al alma para avanzar, y los que son capaces de avanzar lo suficiente se manifiestan como seres humanos. 

Continuará… 

*Ndt; Jinn: Genios 

Traducción: Abdel Kabir Mauricio Navarro J. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.