Hazrat Inayat : The Phenomenon of the Soul pt XVI (Spanish version)

Hazrat Inayat  El Fenómeno del Alma pt XVI 

Hazrat Inayat Khan continuó describiendo los efectos de la impresión y la herencia en el alma que viene a la manifestación. La publicación anterior de la serie está aquí

Cuando la Biblia habla del “hijo de Dios” y del “hijo del hombre”, quiere decir que es un hijo de Dios que ha reconocido al espíritu eterno como su padre, y que es un hijo del hombre que se ha reconocido como hijo de sus padres, que son tan limitados como él. Reconocemos a nuestro padre y a nuestra madre como nuestro origen. Los padres reclaman al hijo como propio, y así se engañan; su origen es el espíritu universal, y en él todos somos hermanos, sin distinción de alto o bajo, de raza o casta, de credo o religión. 

Cada alma es como un rayo de sol o de cualquier luz. Su trabajo es proyectarse, ir tan lejos como pueda. Es creativa y receptiva. Crea sus medios, su expresión, y se deja impresionar por lo que se le presenta, en proporción a su interés por ello. El alma va siempre hacia lo que le parece bello y radiante, y así sigue y sigue y encuentra diferentes cualidades y diferentes experiencias y las recoge a su alrededor, hasta que por fin encuentra el vientre de la madre. 

El niño puede heredar o no las cualidades y los defectos de sus padres. Si las impresiones recibidas anteriormente por el alma son más fuertes, no las hereda. Padres muy malos pueden tener un hijo muy santo, y padres muy buenos pueden tener un hijo muy malo. 

Los atributos mentales de los padres se heredan por impresión en el plano mental. El pensamiento, el sentimiento de los padres son heredados por el hijo como una cualidad. Si el padre se dedica a pensar: “Debería construir un orfanato”, el niño tendrá una disposición filantrópica. Si el padre está pensando: “Esta persona es mi enemigo, debería vengarme de él”, el niño tendrá una disposición vengativa. Si la madre admira mucho algo, por ejemplo las flores, el niño tendrá ese amor por la belleza en su naturaleza. También las cualidades y rasgos de los parientes y de otras personas de las que uno de los padres piensa mucho se imprimen en el niño. Para explicar la relación entre la herencia y el entorno, se puede decir que la herencia son los cimientos de la casa, y el entorno es el edificio mismo; y de esto se puede concluir cuál tiene más importancia. 

A menudo, un niño es como un tío o una tía del padre o de la madre; ¿a qué se debe esto? Tiene dos aspectos: puede ser que el padre o la madre tengan las cualidades de este parentesco, aunque en ellos no se hayan desarrollado plenamente, y esas cualidades se desarrollen en el niño; o puede ser que la abuela o el abuelo u otro pariente esté tan apegado a su descendencia que su espíritu observe e impresione sus cualidades al niño que nace en su familia. La herencia es una cuestión de vibraciones. Debe haber armonía en el número de vibraciones, de la misma manera que el color y el sonido se hacen por la armonía de las vibraciones. Así, una persona puede parecerse más a su abuelo que a su padre. Si el abuelo ha sido poeta, el nieto puede volver a serlo si el número de las vibraciones concuerda, aunque el hijo no lo sea. 

Es cierto que el talento se transmite por herencia y se desarrolla a cada paso, pero a veces se encuentra que el hijo de una gran persona resulta ser de lo más ordinario, y a veces el hijo de una persona muy valiosa resulta ser de lo más indigno. Esto puede explicarse de la siguiente manera: toda manifestación del genio tiene tres etapas, Uruj, Kamal y Zaval, ascenso, clímax y declive. Cuando el genio está en ascenso se desarrolla más y más en cada generación; cuando alcanza su clímax supera todas las manifestaciones anteriores del genio en esa familia; cuando está en el declive muestra gradual o repentinamente la falta o la pérdida del genio. Así sucede con las familias, las naciones y las razas.  

Continuará 

Traducido al español por Arifa Margarita Rosa Jáuregui 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.