Hazrat Inayat : The Soul, Whence and Whither? pt III (Spanish version)

Hazrat Inayat: El Alma, De dónde y Hacia dónde pt III  

Después de dar una ojeada a la estructura cósmica de la Creación, Hazrat Inayat Khan comienza ahora a describir la urdimbre del alma, pasando primero por el reino angélico. 

El alma, que es el rayo del Sol divino en una esfera, la esfera en la que no toca a ningún ser terrenal, se llama malak o ángel. Por lo tanto, toda alma pasa por los cielos angélicales; en otras palabras, toda alma es un ángel antes de tocar el plano terrenal, es decir, los ángeles que se convierten en seres humanos, y los que no se convierten en seres humanos siguen siendo ángeles. El ser humano, por tanto, es un ángel crecido, o un ángel es un alma que no ha crecido lo suficiente. Los niños que vienen a la Tierra con sus cualidades angélicas y a veces fallecen sin haber experimentado la vida del hombre adulto, nos muestran la imagen de la condición original del alma. 

La idea de que los ángeles están más cerca de Dios es correcta según esta doctrina. Las almas que no han viajado más lejos están naturalmente cerca del Espíritu divino; son ángeles. Alguien preguntó al Profeta por qué el hombre era más grande que los ángeles – el hombre, que causa todo el derramamiento de sangre en la tierra, mientras que los ángeles están siempre ocupados en la alabanza de Dios. Se dice en el Corán que los ángeles no sabían nada de la tierra; conocían a Dios, y por eso se ocupaban de Dios; pero el hombre es mayor, porque cuando viene a la tierra tiene mucho en el mundo de lo que ocuparse, y aun así persigue a Dios. Esa esfera angélical está libre de pasiones y emociones, que son la fuente de todo mal y pecado; las almas puras de toda codicia y deseos dados por la densidad de la tierra son ángeles que no conocen otra cosa que la felicidad, pues la felicidad es la verdadera naturaleza del alma.   

Los hindúes llaman duras a Los ángeles; sura también significa aliento y aliento significa vida. Suras, por lo tanto, significa vidas puras, vidas que viven mucho tiempo. En las escrituras hindúes se utiliza otra palabra: asura, que significa sin vida; en otras palabras, no en sintonía con el infinito. El hombre puede conservar cualidades angélicas incluso en su vida en la tierra como ser humano; y es la cualidad angélica a que puede rastrearse en algunas almas que muestran inocencia y sencillez en sus vidas. Esto no es necesariamente debilidad; sólo muestra la delicadeza de una flor en la personalidad, junto con la fragancia.  

Las almas angélicas en el plano terrestre están inclinadas a amar, a ser amables, a depender de aquellos que les muestran amor. Están dispuestas a creer, dispuestas a aprender, inclinadas a seguir lo que por el momento les parece bueno, bello y verdadero. La imagen de los ángeles que leemos en las Escrituras, sentados en las nubes y tocando el arpa, no es más que la expresión de un secreto místico. Tocar el arpa es vibrar armoniosamente; los ángeles no tienen arpas propiamente dichas, sino que ellos mismos son las arpas; son vibraciones vivas; son la vida misma. 

Se puede ver en una persona que vibra armoniosamente que su presencia se convierte en inspiración de música y poesía. La persona cuyo corazón está sintonizado con el tono de los cielos angélicos mostrará en la tierra dicha celestial; por eso los sabios buscan la asociación de seres espirituales. Y sentarse sobre las nubes significa que los ángeles están por encima de todas las nubes; las nubes son densas para los seres de la tierra; los ángeles están libres tanto de placeres transitorios como de constantes rachas de depresión; las nubes no les rodean, pues están por encima de las nubes. Tales almas, que están en contacto directo con el espíritu de Dios, y que no tienen conocimiento del mundo falso que está lleno de ilusión, que viven y no conocen la muerte, cuyas vidas son felicidad, cuyo alimento es la luz divina, hacen alrededor de ‘Arsh, el Espíritu divino, un aura que se llama el Cielo Superior.  

Continuará… 

Traducido al español por Arifa Margarita Rosa Jáuregui 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.