El maestro Lin-Chi* instruía a un grupo diciendo:
Aquellos que estudian el Dharma de los Budas en estos días, deberían acercarse a él con un entendimiento adecuado y verdadero. Si tú te acercas a él con un entendimiento adecuado y verdadero, no serás afectado por consideraciones de nacimiento y muerte, serás libre de irte o quedarte a tu elección. No tienes que esforzarte por lograr beneficios, los beneficios vendrán por si solos.
Seguidores del camino […] lo que quiero es grabar en ustedes que no deben ser llevados por otros por el mal camino. Si quieren usar esta herramienta, entonces úsenla y no tengan dudas ni vacilaciones.
Cuando hoy el estudiante deja de progresar, ¿dónde está la falla? La falla radica en el hecho que ¡ellos no tienen confianza en si mismos! Si tú no tienes fe en ti mismo, entonces siempre estarás apurado tratando de equipararte con todo lo que esté a tu alrededor, cualquier ambiente en el que estés te retorcerá y te convertirá y nunca podrás moverte libremente. Pero si solo detienes tu mente que cada momento se apresura por buscar algo, no serás diferente de los patriarcas y los budas. ¿Quieren conocer a los patriarcas y a los budas? ¡Ellos no son otro que las personas sentadas frente a mi escuchando esta conferencia sobre el Dharma! Los estudiantes no tienen suficiente fe en si mismos y se apresuran buscando algo fuera de ellos. Pero aun si ellos encontraran algo, solo será palabras y frases, linda apariencia. ¡Nunca alcanzarán el pensamiento vivo de los patriarcas!
No cometan ese error, ustedes seguidores de Ch’an. Si ustedes no lo encuentran en esta vida, entonces por unas mil kalpas** estarán naciendo una y otra vez en el mundo de tres niveles, ¡ustedes serán arrastrados fuera por lo que creen que son ambientes favorables y nacerán en la panza de una burra o una vaca!
Seguidores del camino, como yo lo veo, nosotros no somos diferentes de Shakyamuni***. En todas las variadas actividades del día, ¿hay algo que perdemos? La maravillosa luz de la seis facultades ni por un momento ha cesado de brillar. Si ustedes podrían solo mirar de este modo, entonces serían el tipo de persona que no tienen nada más que hacer el resto de su vida.
Compañeros creyentes, ‘No hay seguridad en el mundo de tres niveles; es como una casa en llamas’. ¡No es un lugar para para que te quedes de largo! El mortal demonio de la impermanencia estará en ti en un instante, no importa que seas rico, pobre, viejo o joven.
Si no quieren ser distintos de los patriarcas y budas, entonces nunca busquen algo fuera de ustedes. La limpia y pura luz por un instante en tu mente – que es el cuerpo Esencial del Buda alojado en ti. La luz que no diferencia por un instante en tu mente – que es el cuerdo Dichoso del Buda alojado en ti. La luz que no discrimina por un instante en tu mente – que es el cuerpo Transformado del Buda alojado en ti. Tu eres estos tres cuerpos, ¡la persona que está frente a mi ahora escuchando esta conferencia del Dharma! Y simplemente porque tu no estás apurado buscando cualquier cosa fuera de ti, tu puedes manejar estas tres sutiles facultades.
*Lin-Chi fue un maestro chino de la tradición Budista Chan (d. ca. 886 CE). El budismo Chan (que luego se desarrolló en el budismo Zen en Japón) se dice que fue traído a la China por el monje Bodhidharma, talvez desde la India o Persia, en el siglo quinto de nuestra era. Ofrece una enseñanza “que no se basa en palabras o letras sino que es una transmisión especial fuera de las escrituras” en la que la mente capta el absoluto de la realidad. Lin-Chi era iconoclasta en sus métodos, a veces gritaba a sus estudiantes y los golpeaba para ayudarles a soltar sus apegos dogmáticos a escrituras y convenciones. Incluso fue aún más lejos hasta aconsejar a sus estudiantes que deberían acompañarle “a matar al Buda”.
**Un inmenso período de tiempo, la duración de un solo ciclo del cosmos (o ‘un día de Brhama’ en la tradición Hindú) desde la creación hasta la disolución.
***Shakyamuni: Sidarta Gautama el Buda, (n.t.)