Maneri: Discipleship (Spanish version)

Maneri: Discipulado *

En Las Cien Cartas de Sharafuddin Maneri, que inicialmente visitamos aquí, existen muchos paralelismos con las enseñanzas de Hazrat Inayat Khan. Los lectores pueden querer comparar, por ejemplo, la publicación anterior de Maneri con el capítulo de Creencia de La Unidad de los Ideales Religiosos de Hazrat Inayat Khan, el texto a continuación también puede ser comparado con muchas conferencias de Hazrat Inayat sobre voluntad, anhelo y deseo, sobre el poder de la voluntad, en el camino del discipulado, y su extensa guía sobre el camino del logro.

Hermano Shamsuddin, discipulado es una manera de desear algo de corazón. Nuestras meditaciones interiores se relacionan con algo en particular. Como resultado de nuestra reflexión sobre eso, surge cierta inquietud en nuestro corazón. Esto genera la determinación de buscar la cosa en sí misma. Mientras más apreciamos el objeto buscado, mejor y más noble es buscarlo. El deseo de Dios es completamente puro, despojado de toda base, descontaminado de egoísmo y libre de inconstancia. Será enriquecido por Dios Mismo, Quien removerá cualquier obstáculo que obstruya su logro. De esta forma una persona puede entrar al mundo divino.

Mientras cielo e infierno confundan tu mente,
¿Cómo puede tu alma hacerse consciente de este secreto?
Cuando has sido liberado de estos dos lugares,
¿Irrumpirá esta riqueza delante, así como debajo de las sombras de la noche?

Un hombre con determinación tendrá que enfrentarse a un sinnúmero de obstáculos e impedimentos. Pueden ser causados por debilidad de propósito, o fragilidad, o alguna otra cosa que dificulta el logro del Objeto deseado. Incluso el deseo por un buen nombre o halago puede convertirse en un impedimento, Un novicio sincero es aquel resuelto a ser purificado de todos los placeres e intereses propios. Si le da la espalda al mundo, pero mantiene dudas sobre un objeto, entonces ¡eso se quedará siendo un obstáculo para el! “¡si un esclavo requiere de solo una moneda de plata para su manumisión, seguirá siendo esclavo!” La determinación en el Camino es como la intencionalidad en la Ley, porque la Ley dice que toda adoración realizada sin intención (para alabar a Dios) carece de valor. Similarmente, en el Camino, cualquier emprendimiento que no tenga propósito o deseo no tendrá consecuencia.

*Ndt: Cualidad del discípulo de una escuela (RAE)

Traducción al español de la traducción a ingles por Paul Jackson SJ: Hafiz Juan Manuel Angel

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.