Rhythm (Spanish version)

Ritmo

Una serie de publicaciones recientes ha abordado la palabra «ritmo». Como Hazrat Inayat Khan explica aquí y aquí, es un tema importante para aquellos que viajan por el camino Sufi. También se ilustra en la historia Sufi registrada aquí. Pero, ¿qué podemos entender con esta palabra?

En el mundo de la música hay una diferencia entre el ritmo y el tempo. Tempo se refiere a la velocidad con la que se reproduce la música. Una típica partitura musical occidental muestra al principio una negra y un valor numérico, es decir, cuántas negras deben sonar en un minuto; cuanto mayor sea el número, más rápido será el tempo. El ritmo tiene que ver con patrones repetitivos. Todo el mundo está familiarizado con el ritmo del vals: fuertedébildébil fuertedébil-débil, y así sucesivamente. La música india tiene patrones rítmicos mucho más complejos; dieciséis pulsos es un ritmo común, y los pulsos mismos son más que simplemente fuertes o débiles.

Pero aunque Hazrat Inayat era un músico por naturaleza, su uso de la palabra ‘ritmo’ es más que estrictamente musical. Menciona, por ejemplo, los términos hindúes, sattuá, ráyas y tamas. En la enseñanza de los yoguis, éstas representan cualidades de manifestación, pero Hazrat Inayat las reconoce como grados de vibración. Toda manifestación implica movimiento que surge de lo Invisible, que produce la vibración, y la velocidad de la vibración resulta en cualidades, así como diferentes velocidades de vibración producen diferentes tonos musicales, o diferentes colores de la luz. Sattuá, la velocidad más fina y sutil de vibración, se asocia con la paz y la tranquilidad, o en términos yóguicos, “cualidad del Ser”. Ráyas es una vibración más activa, asociada con energía, acción y cambio; es progresiva y decidida, pero en esta vibración estamos fuertemente unidos a las consecuencias de nuestras acciones. Tamas es pesado, intenso y material; se asocia con la ignorancia, la oscuridad y el caos.

Podemos tener una mejor comprensión de esto si consideramos que la palabra “ritmo” tiene su origen en una palabra griega que significa “flujo”. Una composición musical (o alguna poesía) mantiene su flujo por la repetición de un patrón de pulsos. Pero una corriente que corre rápidamente también tiene un ritmo, aunque no repite nada de su canción mientras corre ladera abajo. Y diferente también es el ritmo majestuoso y meditativo de un gran río a medida que se aproxima para unirse con el mar.

Por medio de autodisciplina y atención podemos aprender a alterar nuestro ritmo, pero no podemos fingirlo. Hazrat Inayat Khan caminaba con lo que él mismo llamó un ritmo “real”, y no lo alteraba ni siquiera para apresurarse por un tren que salía. No estaba apegado a las consecuencias de sus acciones; caminaba en la conciencia del Uno.

Traducido por Juan Amin Betancur

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.