El Espíritu de la Renunciación
Para nuestro retiro en la Dargah, el tema es “Considerar el Agrado y Desagrado de Dios”. Se basa en el aforismo del Gayán: “No temas a Dios, pero considera con cuidado lo que le agrada y desagrada”. En el curso de nuestro trabajo, uno de los pasajes que hemos estado estudiando es el siguiente:
“En él vivimos, y nos movemos, y somos”. Esta enseñanza de la Biblia describe la naturaleza de Dios: que Dios es el océano, cuyas olas son todas sus actividades, grandes o pequeñas. El Corán dice apoyando esto que ni un solo átomo se mueve, agrupa o separa sin el mandato de Dios. Rumi lo explica incluso más llanamente: “aire, tierra, agua y fuego son los sirvientes de Dios; a nosotros nos parecen sin vida, pero a Dios, vivos “. En aquellos que tienen consciencia de este conocimiento, y en la medida de su reconocimiento de esta verdad, se eleva el espíritu de la renunciación que puede ser llamado el espíritu de Dios.
Quien desea alguna cosa se vuelve más pequeño que la cosa que desea; quien entrega alguna cosa es más grande que la cosa que da. Por tanto, para un místico cada acto de renunciación se vuelve un paso hacia la perfección.
Hazrat Inayat Khan
Puedes querer preguntarte, ¿cómo llega Hazrat Inayat de la verdad de Dios como el océano entero de la vida hasta el espíritu de la renunciación? ¿Y por qué lo llama el espíritu de Dios? ¿Qué ES el espíritu de la renunciación? Y ¿De qué manera es un acto de renunciación un paso hacia la perfección?
Traducción: Baasit Patricio Carrillo
N.d.T: La publicación de este mensaje dio lugar a la siguiente pregunta :
¿Cuál es la actitud interior correcta a buscar cuando queremos algo en nuestra vida?
Respuesta:
Si llegamos a reconocer que nada nos pertenece y que todo está en Dios y viene de Dios, entonces si necesitamos algo, solo podemos darnos vuelta hacia Dios para nuestra necesidad; nada más existe. La lección de tawwakul, la palabra sufi para dependencia de Dios solo se pone en práctica cuando Dios comienza a volverse una realidad para el buscador.
Traducción de la pregunta: Amin Juan Ramiro Betancur