Theophan: una regla de oración
El santo cristiano ortodoxo Theophan el recluso (1815-1894 EC) dio el siguiente consejo “para quien está en el camino de una vida agradable a Dios”. Por regla de oración, se refiere a un régimen autoimpuesto. Para obtener más información sobre Theophan, consulte esta publicación.
Usted pregunta acerca de una regla de oración. Sí, es bueno tener una regla de oración a causa de nuestra debilidad para que, por un lado, no caigamos en la pereza y, por otro lado, refrenemos nuestro entusiasmo en su justa medida. Los más grandes practicantes de la oración mantuvieron una regla de oración. Siempre comenzaban con oraciones establecidas, y si en el curso de estas comenzaba una oración propia, dejaban de lado las otras y rezaban esa oración. Si esto es lo que hicieron los grandes practicantes de la oración, con mayor razón debemos hacerlo nosotros. Sin oraciones establecidas, no sabríamos cómo orar en absoluto. Sin ellos, nos quedaríamos completamente sin oración.
Sin embargo, uno no tiene que hacer muchas oraciones. Es mejor realizar correctamente un pequeño número de oraciones que apresurarse a realizar una gran cantidad de oraciones, porque es difícil mantener el calor del celo orante cuando se realizan en exceso.
Considero que las oraciones de la mañana y de la tarde, tal como se establecen en los libros de oraciones, son totalmente suficientes para usted. Solo trate cada vez de llevarlos a cabo con plena atención y los sentimientos correspondientes. Para tener más éxito en esto, dedique un poco de su tiempo libre a leer todas las oraciones por separado. Piénselos y siéntalos, para que cuando los recite en su regla de oración, sepa los santos pensamientos y sentimientos que están contenidos en ellos. La oración no significa que simplemente recitamos oraciones, sino que asimilamos su contenido dentro de nosotros mismos y las pronunciamos como si vinieran de nuestra mente y corazón.
Traducción: Yaqín Anda