Vislumbres, durante los últimos meses en India
Durante sus últimos meses en India (hace noventa años en 1926) Hazrat Inayat Khan vivió en Delhi en un bungalo llamado Pensión Tilak, cerca de la orilla oeste del río Jumna y al norte de la Puerta de Kashmir. Aunque hoy está completamente construida, en aquellos días el área era muy silvestre. A unos diez kilómetros al sur del mismo lado del río queda la tumba del emperador mogol Humayun, entonces derrumbándose en el olvido hoy audazmente restaurada. Al oeste de la tumba esté el Basti (NdT: barrio) Hazrat Nizamuddin, donde se sitúa la Dargah de Hazrat Nizamuddin Auliya.
La tumba del emperador Humayun queda a unos minutos de la Dargah de Hazrat Nizamuddin Auliya. El monumento está situado en una enorme plataforma de mármol que se alcanza luego de subir muchos escalones. Desde allí se domina una amplia región.
Murshid dijo, “Es como un trono en la tierra”
***
Desde la plataforma del memorial de Humayun, se ve junto al edificio un Domo Blanco y otro con pátina alzándose sobre los santuarios del barbero y el joyero del Emperador
Murshid dijo, “El servicio al rey los hizo grandes”
***
Murshid con regularidad caminaba al atardecer; a veces a lo largo del sendero de la orilla del Jumna, o a lo largo del camino Bela hasta mucho más allá de la Casa Metcalfe; a veces hacia el pequeño templo de Shiva donde unas gradas de piedra bajan al Jumna, lugar en el que los Hindús se bañan y rinden culto; a veces a los Jardines Qudsia a lo largo del camino con los viejos ficus hasta la mezquita cubierta de hiedra, donde una pequeña luz ardía todas las noches. Murshid siempre entraba al camino lateral y permanecía unos momentos en la plaza abierta delante del viejo edificio.
Una vez Murshid dijo “Si dejara el mundo, y viniera a sentarme aquí en silencio, miles vendrían y serían mis seguidores.”
Luego vino la fase oscura de la luna en el mes de diciembre. Cada noche Murshid caminaba a lo largo del camino Bela y seguía el sendero de arena que inicia cerca de la mesquita1 con la tumba del Sufi. Luego Murshid iba por la arena pesada al Jumna. La oscuridad llega rápido luego del poniente en India. Por eso casi no se podía ver el río; se podía únicamente escuchar el suave fluir de sus aguas. Murshid permanecía largo rato parado delante de la corriente negra. Del otro lado miles de chacales aullaban en el desierto. Luego Murshid iba en silencio a casa.
1 Posiblemente el Shahi Masjid, en la esquina sur oriental de Qudsia Bagh
***
Cuando Murshid estaba a punto de regresar a casa luego de bajar las gradas que marcaban la salida de Jama Masjid en Delhi, un Madzub se acercó a Murshid. Tenía los ojos extrañamente concentrados, ardiendo con fuego de éxtasis. Corrió hacia Murshid con gran alegría diciendo, “He sido llamado a la Corte. He sido llamado a la Corte”.
Murshid dijo, “pronto sabré lo que eso significa.”
Adaptado de “Rays” (Rayos)
Kismet Dorthea Stam
Traducido para Inner Call por Baasit Patricio Carrillo