Hazrat Inayat : From limitation to perfection pt III (Spanish version)

Hazrat Inayat: De la Limitación a la Perfección, parte III 

Después de hablar sobre la necesidad de buscar la perfección, Hazrat Inayat Khan expone ahora la necesidad de que cada persona conciba su propio ideal de Dios, de acuerdo a su comprensión particular. 

Lo que es ilimitado no puede ser comprendido, y lo que no puede ser comprendido no tiene nombre. Podemos dar un nombre a lo que es inteligible. Si es ininteligible no podemos darle un nombre, porque no lo conocemos. Y cuando consideramos a los que creen en un Dios personal, muchos de ellos simplemente creen en cierta ley dada en nombre de Dios. Hacen buenas obras por amor a Dios, pero al mismo tiempo sólo saben que hay un Dios en alguna parte. 

Ninguno de estos tipos de creyentes en Dios tiene una concepción del significado real del ideal de Dios. Se limitan a creer en Dios, y esto no les lleva mucho más lejos. El ideal de Dios es, en realidad, un peldaño hacia el conocimiento de la perfección espiritual. Es a través del ideal de Dios que se puede obtener un conocimiento más elevado. Y se equivocan aquellos que esperan a ver si se les muestra un Dios ante sus ojos, o quienes quieren una prueba del Ser de Dios. Lo que no se puede comparar, lo que no se puede nombrar, no se puede mostrar. 

Por ejemplo, ves luz; la luz es inteligible para ti porque hay oscuridad opuesta a ella. Las cosas se conocen por sus opuestos. Puesto que Dios no tiene opuesto, no puede ser conocido del mismo modo que las cosas de la tierra. Además, explicar a Dios es destronar a Dios. Cuanto menos se diga, mejor. Y, sin embargo, el conocimiento de Dios es necesario para quienes buscan la perfección. 

Diferentes religiones tienen diferentes concepciones de Dios, pero no sólo la religión – cada hombre tiene su propia concepción de Dios. No podemos pensar en ningún ser sin hacernos una concepción en nuestra mente de ese ser. Por ejemplo, si alguien nos contara un cuento de hadas, lo primero que haríamos sería hacernos una concepción de un hada, de cómo es. Si alguien nos habla de un ángel, hacemos una concepción de él. Es una tendencia natural hacerse una concepción de acuerdo con la propia experiencia, y por tanto muy cercana a uno mismo. Un ser humano no piensa en un ángel o en un hada como en un pájaro o un animal, sino como en algo parecido a sí mismo. Si esto es verdad, entonces no es una falta cuando alguien tiene su propia idea de Dios. Pero es una gran falta por parte de aquellos que quieren quitarle esa idea y desean darle a esa persona otra idea. No es correcto. Nadie puede dar a otro su propia concepción de Dios, porque cada uno debe hacerla realidad por sí mismo. Los profetas de todas las épocas han dado algún ideal para ayudar al hombre a formarse una concepción de Dios. Se ha dicho: “Si no tienes Dios, hazte uno”. Esa es la manera correcta y la más fácil de darse cuenta de la verdad ilimitada… 

En la historia de los Romeo y Julieta orientales, Laila y Majnun, alguien le dijo a Majnun, el joven enamorado: “Laila no es bella. ¿Qué tiene ella? ¿Por qué la quieres tanto?” Y Majnun respondió humildemente: ‘Para ver a Laila debes pedir prestados los ojos de Majnun’. La concepción de Dios es diferente y distinta para cada persona y uno no puede dar su concepción de Dios a otro. 

Continuará… 

Traducción: Abdel Kabir Mauricio Navarro J. 

2 Replies to “Hazrat Inayat : From limitation to perfection pt III (Spanish version)”

  1. wali

    Buenos dias Murshid,
    No estoy seguro que mi comentario anterior haya sido posted so…
    En el texto mencionas que Dios no tiene opuesto , existe el bien porque existe el mal , no se podría decir que existe Dios porque existe el Diablo ( palabras usadas a menudo en la religión cristiana )
    Entiendo y creo que el significado de Dios , el valor de su ideal, va mas allá del bien o del mal y como mencionas no se puede describir ni tratar de poner un nombre, pero a pesar de eso debemos aprender a conocerlo , sobre todo abrir el corazón al amor ayudara a encontrar a Dios.

    Reply
    • Nawab Pasnak Post author

      Este es el tipo de enigma que encontramos cuando utilizamos palabras para describir lo indescriptible. En nuestro mundo cotidiano todo es relativo, y hacemos comparaciones y decimos esto es bueno, aquello es malo, etcétera. Pero el Ser Uno no puede compararse con nada, porque no hay nada que pueda servir de comparación. Todo lo que existe, tanto lo que nos gusta y llamamos “bueno” como lo que no nos gusta y llamamos “malo”, se encuentra en el Uno. Pero la mayor bondad es ser consciente del Uno, de Dios, y si somos capaces de preservar esa conciencia a través del tiempo cambiante de lo “bueno” y lo “malo”, ésa es la bondad suprema.

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.