Hazrat Inayat: Armonía pt II
En esta primera parte de su corta charla, Hazrat Inayat Khan hace clara la necesidad de la armonía, y aquí considera los resultados de la desarmonía, particularmente en la mente, a lo que llama enfermedad mental o locura.
La pregunta ahora es, ¿qué es lo que causa desarmonía dentro de nosotros? Es debilidad – debilidad física o debilidad mental, pero es debilidad. Con mucha frecuencia, encontramos que es la enfermedad corporal lo que ocasiona desarmonía y tendencias disonantes. Pero también, existen muchas enfermedades de la mente que los científicos aún no han descubierto. Hoy en el mundo hay dos cosas. Una cosa es que una persona que está loca tal vez es considerada como demente, y luego están todas las otras enfermedades que no se cuentan para nada. Esas personas están contadas dentro de las personas cuerdas y como no se toma nota de los defectos que corresponden a las enfermedades de la mente, el hombre nunca tiene oportunidad de reconocerlos dentro de sí. Siempre está encontrando defectos en los demás. Si está en una oficina, si está en una buena posición, si está en su casa, en todas partes causa desarmonía. Nadie lo sabe, porque para ser tratado como loco, primero debe ser considerado loco.
La salud de la mente es algo de lo que hoy en día se habla muy poco. En efecto, así como hay más fiscales, más abogados, más litigantes, más cortes y más jueces, también llegan más casos [a las cortes]. En consecuencia, aumentan los prisioneros y ¿cuál es el resultado? luego de que alguien ha ido a prisión y queda libre, olvida dónde se encontraba. Regresa de nuevo a la misma senda, porque no se descubre la enfermedad. En la corte una persona es juzgada, pero no se descubre psicológicamente la causa de lo que hace. Podemos encontrarnos en esas cárceles cientos de personas en cuyas mentes ocurre algo y si fueran mantenidas en prisión por mil años no progresarían. Nada aparte de injusticia les es conferido enviándolas a prisión. Es como encarcelar a una persona porque su cuerpo está enfermo.
La causa de todo malestar y de todo fracaso es la desarmonía. Y lo que sería más útil en el momento presente en la educación es dar el sentido de la armonía, desarrollarlo en los niños. No sería tan difícil como parece atraer su atención hacia la armonía. Lo que se necesita es indicar a los jóvenes los diferentes aspectos de la armonía en los diferentes aspectos de los asuntos de la vida.
El trabajo del mensaje sufi, un mensaje que es amor, armonía y belleza, es despertar la consciencia de la humanidad a la verdadera naturaleza del amor, armonía y belleza. Y el entrenamiento que se da a aquellos que son iniciados en el culto interior es cultivar estas tres cosas que son factores principales en la vida humana.
Continuará…
Traducción al español: Hafiz Juan Manuel Angel