Hazrat Inayat : Los Maestros de Nuestro Destino pt VII
Hazrat Inayat Khan continua su explicación de la forma en la que el alma, o rayo de luz divina, es capaz de interactuar con las esferas de la existencia. La publicación anterior de la serie se encuentra aquí.
Hay también otra forma de ver este asunto: que aunque el alma, como un rayo, avanza hacia el plano físico, sin embargo, su naturaleza es ir hacia atrás, porque sigue la ley de la gravitación. Así como el cuerpo, que está hecho de arcilla, es atraído a la tierra, así el alma, que pertenece al espíritu, es atraída por el espíritu. “Pero”, podríamos decir, “podemos ver el cuerpo siendo atraído a la tierra, podemos ver todas las cosas del planeta ser atraídas a la tierra, pero no vemos la ley de la gravitación trabajando sobre el alma”. De hecho, sí la vemos, pero lo negamos, porque no la vemos desde ese punto de vista, porque hay una insatisfacción, un descontento, en toda alma. Un hombre podría estar en un palacio o en una cabaña, pero sin importar las condiciones en las que vive, hay un anhelo y deseo innatos que incluso él mismo no reconoce. Hoy en día pensamos que deseamos dinero, mañana una posición, fama o nombre; vamos de una cosa a otra. Simplemente continúa, y cuando al final hemos alcanzado nuestro objetivo, queremos algo más. Es la ley de gravitación, ese anhelo por el espíritu, el Sol, que está detrás. Es por eso que en tiempos antiguos las personas adoraban al dios del sol como símbolo del sol dentro de nosotros, el sol que no se puede ver con nuestros ojos, que es la fuente y meta de todos los seres, del que todos venimos y por el que estamos atraídos. Como se dice en el Corán, “De Dios venimos todos, y a Él debemos regresar”. Eso significa: hay un espíritu, el espíritu de todas las cosas, la esencia de vida de la que venimos y a la que estamos atraídos.
Estas tres esferas solo se pueden ingresar con una condición, y esa condición es que el alma se debe vestir con el traje que pertenece a esa esfera en particular. Es ese traje que hace del alma una entidad, que hasta ese momento no tenía distinción ni atributo. Tan pronto como ha adoptado este traje se convierte en entidad. Antes, era solo un rayo divino. El primer traje hace del alma una entidad conocida como ángel; el siguiente traje la hace una mente; y el tercer traje la hace un cuerpo.
¿Está la mente dentro del cuerpo, y está el alma dentro de la mente? Puesto que, según la ciencia, el cerebro está dentro del cuerpo, podríamos pensar que la mente también está dentro del cuerpo, pero no es así. Está tanto dentro como fuera. Es más basta y amplia que el cuerpo físico. Un cántaro no puede contener toda el agua del lago, así como el cuerpo no puede contener dentro suyo el alma. Sin embargo, el cántaro puede contener un poco de agua del lago, y el cuerpo puede contener un poco de la mente dentro suyo.
Pero la palabra “dentro” tiene un significado muy diferente del que le asignamos en el lenguaje del día a día. Cuando hablamos de que la mente está dentro, significa una dimensión diferente. No significa en la cabeza o en el pecho. Significa dentro de cada átomo del cuerpo, y dentro de cada nervio y cada célula de la sangre. Y al mismo tiempo significa dentro, significa detrás o debajo o más cercano al alma, más cercano a nuestro ser. Ese es el significado de dentro. La mente está tanto dentro como fuera del cuerpo. Y así de la misma forma el alma está tanto dentro como fuera de la mente.
Continurá…
Traducción Darafshan Daniela Anda