Learning and unlearning (Spanish version)

Aprender y desaprender 

Nuestra primera reunión Serai del Movimiento Sufi se celebró ayer, con el tema del Gayan, Boulas: Es fácil convertirse en maestro, pero difícil convertirse en alumno. Hazrat Inayat Khan nos deja muy claro el concepto de que todas las innumerables capas de nuestro aprendizaje a lo largo de la vida, de nombres, formas, conceptos, suposiciones y prejuicios, forman un velo grueso que nos mantiene alejados de la Verdad. Pero como observaron varios visitantes del Serai, una cosa es decir “¡debemos desaprender!”, pero otra cosa es hacerlo. ¿Cómo aprendemos a desaprender? 

Ser un alumno en el sentido mundano es algo que asociamos con nuestra infancia. Nuestro primer aprendizaje llegó a los pies de los padres y abuelos, y luego nos sentamos (más o menos obedientemente) en la escuela y aprendimos de los maestros. Pero la Verdad no se nos puede dar de la misma manera que la tabla de multiplicación o los nombres de los principales ríos de África; la Verdad está esperando ser descubierta, esperando dentro de cada uno de nosotros, y como no puede ser confinada a palabras o formas, no se puede transmitir o expresar del uno al otro. 

Paradójicamente, el camino hacia el desaprender comienza de la misma manera que el camino del aprendizaje. La extensa serie de publicaciones aquí en el “Inner Call” sobre el tema de la Iniciación enfatiza la necesidad de trabajar con un guía o maestro, especialmente al comienzo del viaje. Esto es necesario no porque la guía tenga información esencial que necesitamos, y ciertamente no porque la guía tenga necesidad de estudiantes, ¡ni mucho menos! – pero simplemente porque es bueno para nosotros volver a la inocencia de la infancia. Esa fue la lección que Jesús dio cuando tomó al niño en su regazo, que debemos ser tan libres de preconcepciones como un niño. Pocos tienen la verdadera inclinación a ser alumnos, pero aquellos que lo sienten hacen bien en estudiar la apertura tranquila y curiosa de los bebés. 

Traducido al español por Arifa Margarita Rosa Jáuregui 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.