Listening (Spanish version)

Hace algunos días, con celebraciones, lágrimas, risas y muchos Sufi abrazos, el décimo tercer Retiro PanLatino concluyó. Este año se llevó a cabo en Quito con el tema Armonía Divina y hubo cerca de 60 participantes de Ecuador, Colombia y Estados Unidos. Según todos los reportes, fue un éxito completo.

El tema de Armonía Divina es sugerido por las palabras de la Invocación, “la perfección del Amor, Armonía y Belleza”, y también por todo el segundo volumen de la serie El Mensaje Sufi, “Música, El Misticismo del Sonido y el Lenguaje Cósmico”, donde Hazrat Inayat Khan describe la vida interior en términos de música y vibración. Armonía es una cualidad que todos anhelamos, pero no es algo que pueda construirse según reglas pues depende de las relaciones entre cualidades o seres que están en movimiento. Armonía es la conjunción de varios en uno, sin renunciar a la identidad de cada uno. Esto podría llevarnos a pensar sobre el dicho de que un Sufi es una persona con dos puntos de vista, el propio y el del otro.

Como parte del retiro, hubo varias seciones donde simplemente se escuchaba. Tipicamente nuestra conciencia diaria es una mescla bulliciosa de multi-tareas en la cual procesamos y reaccionamos a varios estímulos sensoriales, pero también escuchamos un confuso coro de voces interiores – comentarios, recuerdos, críticas, supuestas opiniones de otros y así sucesivamente. El ejercicio de “Oidos Abiertos” fue simplemente sentarse tranquilo, respirando sin cambio ni interrupción y centrado en uno mismo, y entonces tan bien como sea posible, escuchar sin preconcepción o expectativa una pieza musical de aproximadamente media hora. Quizás ayudó que la música era “nueva” para los participanates, música que probablemente ellos no escucharon antes. En cualquier caso, el ejercicio tuvo un profundo efecto en muchos.

Escuchar signfica estar en el momento presente – una de las más útiles cualidades que un buscador en el camino de la Verdad puede desarrollar. En el Gayan, Hazrat Inayat dice, “La vida es una oportunidad y es una pena si el hombre se da cuenta de esto cuando ya es demasiado tarde”.  Si no escuchamos, ¿qué utilidad podemos darle a esa oportunidad? En el mismo tema, el Gayan dice, “La vida ofrece la oportunidad ya sea de recoger perlas y botar piedrecillas, o de recoger piedrecillas y botar perlas”. Y uno de los antiguos Sufis de Bagdad dijo, “No ocupes tu valioso tiempo en nada, sólo en el más estimado de todos los actos, y el más estimado de todos los actos es valorar el tiempo presente”.

Si puedes, toma media hora al día para sentarte y escuchar. No necesitas tocar una pieza musical, escucha la música de la vida. Y si no dispones de media hora, toma cinco minutos. Si vacías tu conciencia de piedrecillas por unos momentos y realmente escuchas bien, serás premidado – con perlas.

Tr. Inam Rodrigo Anda

One Reply to “Listening (Spanish version)”

  1. Hajiri

    Querido Maestro Nawab, gracias por estas hermosas reflexiones que nos llevan a seguir cultivando lo experimentado durante los dias del retiro. Fue un espacio para vivenciar la armonia, aprender y reflexionar, ademas fue un espacio para recibir tanto amor. La musica, las lecturas y toda la atmosfera construida me llevaron a una inmensa gratitud, que permanece en el corazon como un suspiro que no termina. Gracias Nawab por tanto amor y tanta dedicacion.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.