Maruf Karkhi: Lo que sea que more en tu corazón
Maruf Karkhi (fallecido en el 815 EC) nació en Karkh, ahora la mitad occidental de Bagdad, a las orillas del Tigris. Comprometido con la Unidad desde su niñez, fue un hombre muy piadoso y sencillo, que se retiró del mundo pero tuvo muchos seguidores. Entre sus enseñanzas, está la que sigue:
Cierto día la gente le preguntó a Maruf Karkhi, “¿Cómo podemos convertirnos en verdaderos creyentes y estar seguros de que estamos adorando a Dios?”, él contestó; “Vacíen sus corazones de los apegos del mundo. Lo que sea que more en su corazón es su amado. Cuando adoran, adoran a su amado. Mientras que el mundo permanezca en su corazón, no están adorando a Dios sino al mundo; y cuando Dios llene su corazón, no estarán adorando al mundo sino a Dios. Entonces, consulten con su corazón, y observen quién es su amado y a quien adoran”.
Alguien preguntó, “¿Cómo puedo encontrar mi camino hacia la obediencia divina?”
Hazrat Maruf respondió, “Mientras haya incluso el mínimo apego al mundo en tu corazón, cuando oras, oras por ese apego, pues siempre te postras a lo que sea que te atrae”.
Maruf Karkhi también dijo que hay tres signos de una persona verdadera: cumplir las propias promesas, alabar sin un motivo, y dar sin que nos sea pedido. Enseñó que si Dios desea el bien para Sus sirvientes, Él le abre la puerta al conocimiento y cierra la puerta a las palabras vacías; proferir palabras sin beneficio alguno y comprometerse con aquello que es inútil es un signo de ignorancia.